Alameda de Hércules

Datos generales

La Alameda de Hércules es un venue de Sevilla situado en el interior del casco histórico que ha sabido transformarse para integrarse en la ciudad, convirtiéndose en un espacio urbano peculiar y atractivo donde se dan cita el ocio, la cultura y el arte.

La historia de la Alameda de Hércules comenzó según leyenda no documentada cuando el hijo de Leovigildo en el año 585 hizo cambiar el curso del Guadalquivir que pasaba por este enclave para provocar la sequía a los habitantes de la ciudad, quedando en su lugar una laguna de agua estancada junto a las primitivas murallas de origen romano.

La Alameda de Hércules es considerada como el jardín público más antiguo de Europa, y tras su desecación por el Conde de Barajas, adornó en uno de sus extremos con dos columnas sacadas de un templo romano dedicado a Hércules. Siglos más tarde también se decoró el otro extremo con otras dos columnas rematadas cada una con un león y un escudo, heráldica representando en una a España y a Sevilla en la otra.

En el año 2009, la Alameda de Hércules volvió de nuevo abrirse al público tras unas obras de remodelación de casi tres años. Ahora podemos disfrutar de este paseo peatonal pavimentado de baldosas de colores que sustituye al anterior de albero, en el que se ha aumentado el número de árboles y se ha renovado todo el mobiliario urbano que incluye desde las farolas hasta los bancos, las fuentes o las pérgolas.

La Alameda de Hércules es una plaza peatonal ovalada rectangular de unos 480m de largo y una anchura aproximada de 80m., repleta de árboles, fuentes y bancos que permiten la celebración de eventos y actividades al aire libre en una zona comercial y de ocio en el mismo centro de la ciudad.

Podemos dividir la Alameda en tres zonas. Dos zonas situadas en cada uno de los extremos, junto a las columnas; y una zona central donde se sitúa una gran y original fuente en el pavimento. Estas zonas están divididas por dos quioscos/ bares, todas ellas poseen un gran tamaño y están libres de mobiliario urbano, dotándolas de gran versatilidad para la presentación de productos, exposiciones artísticas y fotográficas o la celebración de cócteles al aire libre.

El aforo máximo del espacio es hasta 4000 personas y cuenta con diferentes aparcamientos públicos en las cercanías. Su acceso está adaptado para personas con discapacidad a la zona central.

Galería